Durante dos años el Centro de Energía desarrolló el proyecto Fondef Idea “Plataforma computacional para la programación de la operación de sistemas eléctricos en tiempo continuo, basado en representación pseudo-espectral de Chebyshev”. En esta primera etapa –que acaba de culminar con un seminario de presentación a la industria–, se desarrolló un prototipo funcional y se comprobó la hipótesis de que es posible modelar el Sistema Eléctrico Nacional en el espacio matemático de Chebyshev, con mucha mejor resolución y capacidades de modelamiento de las distintas tecnologías presentes en el SEN y las incertidumbres propias de las fuentes hídricas y energías renovables.

Las más importantes conclusiones de la primera etapa de este proyecto, las detalla el subdirector del Centro de Energía, Marcelo Matus:

“La implementación de la coordinación hidrotérmica en el espacio de Chevyshev permite obtener políticas de uso del agua de los embalses y soluciones consistentes con las de la herramienta tradicional PLP para el período de simulación 2018-2025. Las diferentcias observadas entre los resultados de ambas herramietas se consideran razonables y esperabes, dado lo distintos que son los modelos matemáticos para ambos casos”.

Adicionalmente, la formulación Chebyshev, al mantener la representación temporal del problema en cada etapa de resolución, permite modelar de mejor manera la variabilidad de las fuentes solar y eólica, así como las restricciones de rampa y cotas de embalses, además de permitir incorporar nuevas tecnologías de almacenamiento y generación.

Este es, además, un proyecto importante para el Centro de Energía, porque cumple con su misión de abordar los desafíos de integración de energías renovables y un desarrollo sostenible con mejores herramientas y modelos matemáticos.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive