Un acuerdo marco para desarrollar actividades a largo plazo, han suscrito el Centro de Energía con la empresa Metbus. El CE acompañará el plan de expansión de la flota de buses eléctricos de Metbus, que debutará en octubre de este año con cien unidades. La empresa, que opera los recorridos de la Ruta 500 del Transantiago, hoy tiene mil buses y su apuesta estratégica es abandonar completamente el diesel.

El acuerdo se concretó el 25 de mayo, en un encuentro en el que participaron ambas instituciones, las que identificaron varios puntos de cooperación: asesoramiento contractual con proveedores de tecnologia; consultoría tecnológica en la operación de los buses eléctricos; apoyo en el desarrollo de un mapa de ruta hacia la electromovilidad; capacitación de capital humano estratégico; y desarrollo I+D+i para optimizar la operación de la flota.

Para el Centro de Energía este compromiso con Metbus significa una importante contribución al desarrollo de la electromovilidad en Chile. “A nosotros nos interesa fortalecer el vínculo entre industria y academia, especialmente si reconocemos el esfuerzo de ambas partes de contribuir al desarrollo sostenible, que en este caso está asociado a los buses eléctricos”, manifestó el director del CE, Guillermo Jiménez. “Nos alegra que en este acuerdo el Centro de Energía de la Universidad de Chile y la empresa privada Metbus, converjan en una colaboración experimental que nos ayudara a guiar mejor la transición hacia la operación de buses eléctricos y en un futuro al concepto de electromovilidad”, dijo Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus.

Humberto Franchini, Héctor Moya, Ignacio Agloni y Andrés Vilches, de Metbus. Y, del Centro de Energía, Guillermo Jiménez, Williams Calderón, Jaime Alée, Ignacio Polanco y Jorge Reyes.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive