“Desarrollar y apoyar la implementación de una metodología para la evaluación permanente del desempeño de las tecnologías de la electromovilidad, que permita acelerar la transformación del transporte para un Chile sostenible”. Ese es el compromiso adoptado por el Centro de Energía de la Universidad de Chile como parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

En esta Estrategia participan empresas e instituciones, en un compromiso público privado que fue firmado y protocolizado el miércoles 13 de diciembre, en la Estación Mapocho, con la presencia de los ministros de Transporte, Energía y Medio Ambiente.

El Centro de Energía, representado por su director, Guillermo Jiménez, resaltó el rol de la investigación académica y científica en el desarrollo de un Chile sostenible, que tiene la electromovilidad como uno de sus ejes de desarrollo.

La nueva Estrategia de Electromovilidad fue elaborada, tras un año de trabajo, por los ministerios de Energía, Transporte y Medioambiente, con el apoyo de expertos y académicos. Establece ejes y acciones prioritarias para el fomento de la electromovilidad en Chile y busca aportar a la eficiencia energética y la mitigación de gases de efecto invernadero.

El ministro de Transportes, Andrés Rebolledo, manifestó que este acuerdo además “pretende alcanzar la meta comprometida de que hacia 2050 el 40% del parque vehicular de nuestro país sea eléctrico y que llegue al 100% del transporte público”.

El compromiso público-privado firmado por el Centro de Energía, fue suscrito por 20 actores vinculados al sector, desde organismos públicos como Corfo y Bancoestado, las empresas Enel Chile, Engie, CGE, Chilquinta, ABB, y Albermarle, y en el ámbito académico por la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), Duoc UC, Universidad Austral y el AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María

Puede leer aquí el documento de compromiso de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

 

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