marcelo-matus-concurso-bienes-publicosCon una “herramienta de análisis de la caracterización espectral de la radiación solar del desierto de Atacama para mejorar la competitividad de la industria solar en Chile”, un equipo del Centro de Energía liderado por Marcelo Matus ganó el concurso Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad convocado por el programa Innova Chile, de Corfo. El mandante es el Ministerio de Energía.

El proyecto planteó que en el país es necesario contar con información relativa a los componentes del espectro solar y también con cálculos estimados del espectro típico del Desierto de Atacama. Aunque se han hecho importantes esfuerzos de prospección del recurso solar chileno, la carencia de esos datos dificulta el desarrollo y adaptación de tecnologías específicas adaptables al Desierto de Atacama e impide el diseño de normas y estándares adecuados a esa zona.

El proyecto presentado por un equipo interdisciplinario, que incluye a destacados investigadores de la Universidad de Santiago, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y el Centro de Energía planteó una solución para esa carencia: realizar el monitoreo del espectro solar en el rango 290-2500 nm por un periodo aproximado de 20 meses en varios lugares del norte. Se utilizarán mediciones espectrales y un modelo de transferencia, una modelación cuyos resultados serán divulgados a través de un sitio web.  Allí también se podrá descargar un archivo de datos con los espectros solares, para un año típico, y un informe con un análisis energético, que incluye la estimación de la vida útil y la eficiencia de una celda fotovoltaica, de acuerdo al espectro solar del sitio seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive