El 24 de enero se realizó el lanzamiento formal del “Proyecto Chebyshev II: Plataforma Computacional para la programación de la operación de sistemas eléctricos en tiempo continuo basado en la representación pseudo espectral de Chebyshev”.
En la primera etapa se realizó el prototipo y el modelamiento matemático. En esta, que acaba de partir, se desarrollará una interfaz que permitirá un uso fácil, eficiente y efectivo, además de modelar el caso chileno y el de otros cinco países de Latinoamérica: Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Guatemala.
El director de Chebyshev II, Marcelo Matus, considera que es un proyecto que consolida del Centro de Energía “como uno de los centros más avanzados de Latinoamérica en el desarrollo de modelos de planificación”.
Esta plataforma de modelamiento del sistema energético nacional permite representar de mejor manera las fuentes variables (sol, viento) y las nuevas tecnologías que se calcula se incorporarán al sistema (como baterías y otros sistemas de almacenamiento). Así, se puede programar de mejor manera la operación del sistema energético y hacer análisis financieros más precisos para modelar los siguientes años, cuando se espera que estas tecnologías variables tengan mayor participación en el sistema eléctrico”.
Este proyecto es financiado por un Fondef IDea de Conicyt, y cuenta con la colaboración con Colbún.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive