Captura De Pantalla 2020 11 18 A La(s) 15.48.11

Con seminario internacional parte proyecto Fondef del Centro de Energía

El proyecto Fondef de Investigación Tecnológica presentado por la profesora Claudia Rahmann, del Centro de Energía, tuvo su primera actividad el miércoles 18 de noviembre con el Seminario Internacional «Análisis en línea de la seguridad dinámica del Sistema Eléctrico Nacional utilizando técnicas de inteligencia artificial: oportunidades y desafíos».

El proyecto tiene como objetivo principal  desarrollar una herramienta computacional para el monitoreo en línea de la seguridad dinámica del sistema eléctrico nacional (SEN) de Chile utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, e implementarla en las instalaciones del Coordinador. Fue adjudicado por el CE-FCFM, junto con el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía y tendrá un desarrollo de dos años.

El seminario expusieron la directora del proyecto, Claudia Rahmann (aquí su presentación); Alberto Trigueros, del Departamento Modelación y Aplicaciones EMS del Coordinador Eléctrico Nacional y, como invitado internacional, el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Vijay Vittal.

También contó con la participación de Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, CNE; Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile; Claudio Espinoza, Consejero del Coordinador Eléctrico Nacional y Khaled Awad, director de los proyectos Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Programa de Conferencistas Distinguidos de SERC Chile

Con su charla en este seminario, el profesor de la Universidad Estatal de Arizona Vijay Vittal fue el segundo en participar en el Programa de Conferencistas Distinguidos de SERC Chile. El profesor expuso «Recent advances in the use of artificial intelligence techniques for online dynamic security assessment. Challenges and opportunities in Chile»,  una explicación de los avances recientes en el uso de técnicas de inteligencia artificial para predecir la estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia y analizó las oportunidades y desafíos de Chile en esta materia.

El seminario está disponible aquí.