Los 238 conductores que manejarán la primera flota de buses eléctricos en la historia del transporte público chileno, incluidas 27 mujeres, fueron capacitadas por un equipo del Centro de Energía, con la colaboración de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El lunes 10 de diciembre –cinco días antes de que los primeros buses eléctricos de Metbus comenzaran a circular entre Peñalolén y el Centro de Santiago por el Corredor Grecia– se realizó la ceremonia de graduación de los conductores que estuvieron preparándose desde agosto en un curso diseñado para ampliar conocimientos sobre el bus y su conducción, la seguridad y habilidades de manejo urbano y la importancia de la calidad del servicio, entre otros temas.
En el Salón Gorbea de la FCFM el presidente de Metbus, Juan Pinto, dio la partida a la ceremonia relatando cómo se gestó la compra de estos 100 buses eléctricos y cómo marcarán la modernización del transporte público en la capital.
El director del Centro de Energía, Guillermo Jiménez, destacó que la misión del Centro de Energía es contribuir al desarrollo sostenible del país y conseguir que los sistemas de energía utilizados promuevan también una sociedad justa, lo que se puede lograr con la electromovilidad. “De allí que sea tan importante para nosotros haber participado en este momento histórico que es la preparación de quienes conducirán la primera flota de buses eléctricos que se incorpora al transporte público del país”, dijo.
En tanto el decano de la FCFM, Francisco Martínez, arengó a los nuevos electroconductores: «Ustedes ahora tienen una gran responsabilidad, llevan el sello de la Universidad de Chile y deben ser representantes de la excelencia y de aportar a nuestro país desde su quehacer diario con las personas».
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró el aporte que significarán los nuevos buses a la ciudad y a las personas. “En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que estamos impulsando en conjunto con los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente, hemos puesto el énfasis en el transporte público para que los beneficiarios de la electromovilidad lleguen a un mayor número de ciudadanos”.
Y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó la importancia de esta capacitación integral a conductores mayoritariamente, pero también a jefes de patio y despachadores de Metbus, que será la empresa encargada de operar estos buses eléctricos. “La capacitación que recibieron estos trabajadores es fundamental para la implementación y operación de los 100 buses eléctricos que en los próximos días comenzará a recorrer la capital”, señaló.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive