“Vamos a hacer historia juntos”, le dijo el director del Centro de Energía, Guillermo Jiménez, al gerente general de Metbus, Juan Pinto, mientras firmaban el acuerdo de cooperación que contempla el acompañamiento técnico necesario para implementar la operación de los 100 buses eléctricos que transitarán en los recorridos de la Ruta 500 del Transantiago y que llegarán a Chile en noviembre.

“Este proceso de transformación hacia la electromovilidad que está implementando Metbus está siendo observado en Chile y también en el extranjero. Nosotros estamos felices de aportar con ustedes para hacer de éste un país más sostenible, más equitativo, porque también nos interesa promover el acercamiento entre la academia y la industria”, resaltó el director del Centro de Energía tras la suscripción formal de este acuerdo que contempla varias etapas: asesoramiento contractual con proveedores de tecnología; consultoría tecnológica en la operación de los buses eléctricos; apoyo en el desarrollo de un mapa de ruta hacia la electromovilidad; capacitación de capital humano estratégico; y desarrollo I+D+i para optimizar la operación de la flota.

“Para Metbus es un motivo de orgullo, solvencia y solidez toda la relación con el Centro de Energía de La Universidad de Chile. La academia y la industria se unen en pos de un gran objetivo: dar un mejor transporte público a los usuarios del sistema. Con el apoyo del Centro de Energía nos sentimos más respaldados para este cambio tan trascendental”, respondió el gerente general de Metbus, quien está haciendo los preparativos estratégicos en la empresa que fundó y que dirige, para recibir esta flota de buses. A corto plazo, Juan Pinto prepara dos fases esenciales: la construcción del electroterminal para la flota, y la capacitación de los conductores y mecánicos. Él le da gran importancia al grupo de choferes. “La transformación a la electromovilidad debe darse en un contexto integral, donde se resalte también la calidad del servicio”, explica.

La firma del convenio se realizó el viernes 29 de junio en las oficinas de Metbus, empresa que ha planificado abandonar completamente el diésel.

Abajo, en las fotografías, los equipos del Centro de Energía y de Metbus que trabajarán en este proyecto.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive