7

Estudio del CE evalúa la digitalización del sector energético en Chile

El 25 de marzo, en el webinar «Digitalización Energética de Chile», fue dado a conocer el estudio «Prospection in Energy Digitalization in Chile», elaborado por el Centro de Energía en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania y apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi).

El documento señala que las principales barreras que deberán ser resueltas para avanzar en la transformación digital en Chile del sector energético están relacionadas con la regulación, la infraestructura, la gestión de los datos, el capital humano con un “digital mindset”, y las redes y ciudades inteligentes, entre otras.

En el webinar, el subsecretario de Energía, Francisco López, resaltó que“el sector de energía está viviendo una transformación y modernización muy relevante, que permite contribuir con el desarrollo sostenible del país. Es reconocido que la transición energética puede basar a tres pilares estratégicos: la descarbonización, la descentralización y la digitalización”.

A la cabeza del estudio estuvo el investigador del Centro de Energía Patricio Mendoza, quien destacó que, si bien Chile está avanzando en adopción de tecnologías, el sector Energía aún no aprovecha al máximo las oportunidades que trae la digitalización y sus aplicaciones. «Creemos que este proyecto es un avance para revertirlo. Como CE tuvimos la oportunidad de explorar desde el ámbito puramente tecnológico hasta el impacto de la digitalización en la política pública, revisando brechas, barreras y oportunidades para distintos sectores asociados a energía», dice el académico, quien enfatiza su confianza en que «nuestras recomendaciones tengan un impacto positivo en el camino que seguirán estas tecnologías y aplicaciones digitales en el sector energético».

“Esta industria presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial y así reducir las emisiones de carbono a través de la forma de producir y consumir electricidad, con un enfoque sostenible”, explica Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de GIZ en Chile.