Una buena perspectiva para el futuro de la electromovilidad en Chile planteó Ricardo Alvarez Daziano –ingeniero civil industrial, especialista en Transporte, Doctor en Economía y académico de la Universidad de Cornell– en el seminario “Desafíos de la electromovilidad para un mercado exitoso y un futuro sustentable” realizado el martes 14 de agosto en el Auditorio d’Etigny de la FCFM.
El encuentro, organizado por el Centro de Energía y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, contó con la participación de Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Nissan; Marcela Munizaga, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de Ignacio Santelices, jefe de la Unidad de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.
El profesor Alvarez Daziano entregó interesantes cifras mundiales sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica: desde el año 2008 (cuando se empezó a vender el Tesla Roadster) se han comercializado 3 millones de autos eléctricos en el mundo, lo que representa un 0,2% del total de los vehículos livianos. En China hay 533 mil; 280 mil en Europa y 212 mil en Norteamérica. En Chile, hay 200. Los automóviles eléctricos comenzarán a ser competitivos a partir del año 2025, explicó Alvarez Daziano, citando los pronósticos de la industria automotriz. Y esto dependerá del desarrollo de las baterías, tanto en lo referido a la autonomía como a su costo. Este punto es clave, pues la mitad del valor de un auto eléctrico corresponde a la batería.
La académica de la FCFM Marcela Munizaga destacó la importancia de mejorar las percepciones sobre la electromovilidad, debido a los errores que aún existen respecto de la autonomía (las personas creen que es demasiado baja, lo que no es real), los puntos de carga, y los beneficios adicionales a que disminuirá la contaminación del aire (entre ellos, está la baja en la contaminación acústica).
Ignacio Santelices, del Ministerio de Energía, puso el acento el trabajo que se está realizando a través de políticas públicas, una decisión del Estado de Chile enfocada a facilitar la incoporación de la electromovilidad. Y Luis Felipe Clavel resaltó la positiva experiencia con el Nissan Leaf, modelo que llegó a Chile en marzo de este año y que es el auto eléctrico más vendido en el mundo, con 350 mil unidades.
Puede leer aquí la charla del profesor Ricardo Alvarez Daziano “Adopción de Electromovilidad. Desafíos para un mercado exitoso y un futuro sustentable”.

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