Más de 130 personas llegaron el jueves 18 de enero al Hotel Marina Western, en Santiago, para participar en el seminario “Avances y desafíos de la programación de la operación de mercados eléctricos a corto y largo plazo”, organizado por el Centro de la Energía de la Universidad de Chile y el programa de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCH, Ecodie.

El exitoso encuentro reunió a expertos de la academia, la industria y del Ministerio de Energía para reflexionar y debatir sobre los procesos de transformación y los desafíos del sector eléctrico, además de su correspondiente efecto en los procesos y modelos de operación del sistema.

Tanto los expositores como los asistentes resaltaron la gran asistencia, a pesar de tratarse de un asunto técnico, sobre la base de modelos de optimización y nuevas herramientas.

La mesa técnica estuvo compuesta por Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía, Marcos Falcone, de ColbúnJ Francisco Martínez-Conde, de la unidad de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Juan Marcos Donoso, del Coordinador Eléctrico Nacional.

Estas son las exposiciones, que están disponibles para lectura en línea:

Desafíos de la programación de corto y largo plazo. La visión desde la academia”, de Dr. Rodrigo Moreno, investigador del Centro de Energía y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Optimización intradiaria como un mecanismo de incorporación de las fuentes de energía no convencionales: caso colombiano”, del Dr. Harold Salazar Isaza, académico de la Iowa State University.

Desafíos en modelación en planificación energética”, de Cristóbal Muñoz Barañao, coordinador de la Unidad de Prospectiva del Ministerio de Energía.

Programación de la operación en el sistema eléctrico nacional”, de Juan Marcos Donoso, jefe del Departamento de Planificación de la Operación SIC en Coordinador Eléctrico Nacional.

Reglamento de coordinación y operación del sistema eléctrico. Aspectos sobre la planificación de la operación”, de Iván Saavedra, jefe del Area Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía.

Avances en la modelación de la programación de mercados eléctricos mediante formulación en tiempo continuo en el espacio de Chebyshev”, del Dr. Marcelo Matus, subdirector del Centro de Energía.

Este seminario contó con el auspicio del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y el patrocinio de Generadoras de Chile; Empresas Eléctricas AG; Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera; Comité Chileno CIGRE; y la Asociación de la Industria Eléctrica, AIE.

 

 

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive