El Premio Newton ganó el proyecto “Resilient planning of low-carbon power systems”, de Rodrigo Moreno, investigador del Centro de Energía y académico del DIE, Fernando Ordóñez, académico Ingeniería Industrial, Pierluigi Mancarella, de la Universidad de Manchester y Alejandro Navarro, también del Centro de Energía.
Los investigadores premiados crearon un modelo matemático que permite desarrollar un marco de referencia que aumentará la resistencia de los sistemas de energía en Chile y otros países vulnerables al riesgo de peligros ambientales. Esto ayudará a crear prácticas de planificación y a formar una red de transmisión resistente y baja en carbono.
“Hoy tenemos un cierto nivel o estándar que es malo en relación a otros países que son miembros de la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-. Por lo mismo, la idea de este trabajo es poder subir esos niveles. Esto quiere decir que las personas tengan menos horas de interrupciones al año en términos de suministro eléctrico en sus hogares”, explicó Rodrigo Moreno.
El Premio Newton del gobierno de Inglaterra se entrega cada año como un reconocimiento a los proyectos de excelencia en investigación o innovación. Este año el Premio buscó destacar la colaboración del Reino Unido con Latinoamérica.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive