A semanas de que llegue la primera gran flota de buses eléctricos en la historia del Transantiago, las ministras Gloria Hutt, de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y Susana Jiménez, de Energía, visitaron a los conductores del taller capacitación de electromovilidad que están realizando el Centro de Energía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por encargo de Metbus.
Este es el primer grupo de “electroconductores” del transporte público que recibe instrucción en los talleres organizados por el Centro de Energía. Estos talleres entregan un programa de formación de contenido transversal a los conductores, con metodología de la Universidad de Chile. Dan también una capacitación integral en temas que van más allá de sus funciones básicas.
La ministra del MTT, Gloria Hutt, expresó que este tipo de acciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas pero, para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente”.
Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que la Ruta Energética 2018-2022 establece como meta aumentar diez veces el número de vehículos eléctricos que circula en Chile, y para ello se establecen diversas líneas de acción.
“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad-portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la titular de Energía.

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