Centro de Innovación del Litio

Equipo

  • Williams Calderón

Líneas del Centro Involucradas

Conversión de energía, almacenamientos y electromovilidad.

Descripción del Proyecto

El trabajo del Centro de Innovación del Litio – CIL – está orientado a fomentar y contribuir en el crecimiento nacional de la industria del litio, a través del desarrollo de un área de investigación aplicada sobre el uso de este elemento en baterías avanzadas,  con el fin de ser utilizadas en los nuevos vehículos eléctricos. Esta tarea tiene como objetivo resolver 4 grandes problemas asociados a estas baterías de ION Litio para el fututo cercano:

  • Reducir su precio actual en 5 veces.
  • Aumentar el rango de uso por carga a más de 300 km, manteniendo su tamaño y peso actual.
  • Mejorar su velocidad de carga rápida a menos de 15 minutos.
  • Extender su vida útil a más de 10 años de uso (más de 1.000 Ciclos de carga).

Este centro también apoya la formación de nuevos profesionales y especialistas en este campo, la creación de productos y servicios con valor agregado y la exploración de nuevos modelos de negocios en Chile.

Origen y Aportes

El proyecto CIL surge en 2010 como una iniciativa del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su mantención ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas e instituciones como Soquimich, Chemetall, Marubeni, VTT de Finlandia,  ICN de España,  CELIMIN de Antofagasta, así como también gracias al apoyo de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Antofagasta y Universidad de Santiago.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive