eolian

Equipo

  • Rodrigo Palma – Director
  • Jorge Reyes Marambio – Coordinador
  • Sebastián Díaz – Capitán Eléctrico (Alumno)
  • Juan Pablo Zapater – Capitán Mecánico (Alumno)
  • Javier Norambuena – Capitán Diseño (Alumno)

Líneas del Centro Involucradas

Conversión energía, almacenamiento y electromovilidad, Energía Solar.

Descripción del Proyecto

El proyecto Eolian debe su nombre a la importancia del viento y a la aerodinámica en su diseño. Sus principales objetivos son la creación de vehículos solares a través de la participación y formación de estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile, ocupando como pilar la colaboración multidisciplinaria de distintas carreras, como por ejemplo, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica, Diseño Industrial, entre otras.

Además, e igualmente importante, ha sido la investigación de una solución de movilidad vehicular de energía solar, que pueda conllevar una disminución considerable de emisiones gases de invernadero y una reducción en la dependencia energética de combustibles fósiles.

 

Origen y Aportes

El proyecto Eolian surge en 2007 a partir de la motivación de alumnos que participaron en la creación del vehículo eléctrico Cuetazo – RC, Vladimir Ovalle y el profesor Rodrigo Palma. La idea pretendía crear el primer auto solar de Latinoamérica y el Caribe. Debido a las distintas necesidades para lograrlo – constructivas, aerodinámicas, de almacenamiento energético y tracción –  se decidió involucrar a alumnos de otras carreras como Ingeniería Civil Mecánica y Diseño Industrial, quienes colaboraron generando una dinámica de conocimiento multidisciplinario.

Una vez desarrollado el primer auto solar de Latinoamérica y el Caribe, se decidió ponerlo a prueba en la World Solar Challenge en su versión de 2007, para luego repetir la experiencia en 2011, donde nuestro vehículo obtuvo el décimo cuarto lugar. Además el Eolian ha participado en el Atacama Solar Challenge 2011, 2013 y 2014, carrera en la cual salió en segundo lugar en su mejor participación.

Actualmente, el auto solar se encuentra en su cuarta versión, la cual está siento desarrollada por estudiantes de la Universidad de Chile, quienes cuentan con el apoyo del CE- FCFM.  El diseño biplaza en el que se trabaja, busca ofrecer una solución real de movilización vehicular.

El proyecto Eolian ha sido históricamente desarrollado, pecuniariamente y técnicamente, gracias a  aportes de la Universidad de Chile, Empresas atingentes a las distintas necesidades de un vehículo y colaboraciones de los alumnos de la Universidad de Chile.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive