huatacondo

Origen y Aportes

Se inicia el año 2009, en un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Chile y el apoyo financiero de la Compañía Doña Inés de Collahuasi. Para desarrollarlo se requirió un grupo interdisciplinario de ingenieros eléctricos, mecánicos, diseñadores industriales y sociólogos. El proyecto se encuentra en funcionamiento desde el año 2010 y desde esa fecha la comunidad de Huatacondo sigue siendo asistida regularmente por el equipo del CE.

Equipo

  • Guillermo Jiménez – Director
  • Patricio Mendoza – Coordinador de área
  • Ignacio Polanco
  • Fernando Lanas
  • José Ascui
  • Rene Rosatti
  • Francisca Herrera

Líneas del Centro Involucradas

Redes inteligentes.

Descripción del Proyecto

El proyecto desarrolla la primera micro red inteligente basada en energéticos renovables, considerando la participación de la comunidad en el uso eficiente de la energía y la operación del sistema. Su objetivo es alimentar eléctricamente al poblado de Huatacondo en la región de Tarapacá, durante las 24 horas del día, gracias a la utilización  energías renovables.

En su implementación destacan los desarrollos realizados en las innovaciones y las particularidades de la instalación en Huatacondo, considerando las interrelaciones de la comunidad, el aislamiento eléctrico, comunicacional y geográfico del pueblo, además del aprovechamiento de fuentes naturales para la generación con energías renovables.

En la actualidad, este proyecto ha logrado un 60% de penetración renovable en base a la siguiente combinación energética:

  1. Planta fotovoltaica principal 22.68 con seguimiento en un eje[kW]
  2. Grupo diesel 120[kVA]
  3. Sistema de almacenamiento de energía 129 [kWh]

La intervención social del proyecto ha considerado la participación directa de la comunidad en la toma de decisiones, empoderando al pueblo del proyecto, convirtiendo a sus habitantes en operadores y encargados de la mantención menor y del uso eficiente de la energía.

El Proyecto rompe la barrera de llevar tecnología de punta a pequeños poblados lejanos de las grandes urbes, generando soluciones eficientes y perfectamente replicables en distintos puntos de distribución eléctrica, aportando robustez y estabilidad a los sistemas eléctricos aislados e interconectados.

  • Jiménez-Estevez, R. Palma-Behnke, D. Ortiz-Villalba, O. Núñez, and C. Silva.: “It Takes a Village: Social SCADA and Approaches to Community Engagement in Isolated Microgrids”, IEEE Power and Energy Magazine, Volume: 12, Issue: 4, pp: 60-69, 2014.
  • Palma-Behnke R., Benavides C., Lanas F., Severino B., Reyes L., Llanos J., Sáez D.: “A Microgrid Energy Management System Based on the Rolling Horizon Strategy”, IEEE Transactions on Smartgrids, Volume 4, Issue 2, pp: 996-1006, junio 2013.
  • Núñez O., Ortiz D., Palma R.: “Micro redes en la red eléctrica del futuro: el caso Huatacondo”, Revista Ciencia y Tecnología – Universidad de Costa Rica, Vol. 29, número 2, 2013.
  • Núñez O., Ortiz D., Palma R., Jiménez G., Silva C.: “Sustentabilidad de Micro redes: El Social SCADA”, Revista Chilena de Ingeniería – Anales del Instituto de Ingenieros, No 467, pp: 77-86, Diciembre 2012.
Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive