Equipo

  • Rodrigo Palma – Investigador líder del proyecto
  • Willy Kracht – Investigador asociado
  • Roberto Román – Investigador asociado
  • Gustavo Díaz – Coordinador

Líneas del Centro Involucradas

Energía Solar, Sistemas eléctricos.

Descripción del Proyecto

En regiones áridas, ricas en materias primas, existe un potencial de sinergia importante entre la energía solar y la actividad minera. El aprovechamiento tecnológico de estas sinergias, Solar Mining, es particularmente relevante para las metas país en términos de costos energéticos, emisiones y extracción de minerales sustentable y competitiva. Estas sinergias toman forma, por ejemplo, como aporte de energía limpia, competitiva y nacional a la minería. Al revés, la minería puede aportar a la energía solar a través del aprovechamiento de recursos extraídos, como sales minerales para tecnologías de almacenamiento (ej: baterías o sales fundidas), o el acero para la fabricación de estructuras de montaje.

La investigación, que durará tres años, intentará encontrar estas relaciones y describirlas desde una perspectiva de análisis de ciclo de vida. El producto final es una hoja de ruta para la inserción de tecnologías solares en conjunto con la minería, considerando las aristas ambientales y económicas.

Origen

El 13 de marzo de 2015 Conicyt informó los seis ganadores del Concurso para proyectos de investigación conjunta entre Conicyt y el Ministerio de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania. Uno de ellos es Solar Mining Chile, presentado por el director de SERC Chile, Rodrigo Palma, el subdirector del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Willy Kracht, más los investigadores del Centro de Energía (CE) Roberto Román y Jannik Haas, y el profesor del Instituto de Economía Energética de la Universidad de Stuttgart, Ludger Eltrop. Esta será la primera investigación conjunta del CE con AMTC.

Aportes

148,2 millones de pesos, otorgados a través del concurso de proyectos para investigación conjunta Conicyt Chile – BMBF Alemania, convocatoria 2014.

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive