esuscon

Equipo

  • Guillermo Jiménez – Director
  • Patricio Mendoza – Coordinador de área
  • Ignacio Polanco
  • Fernando Lanas
  • José Ascui
  • Rene Rosatti
  • Francisca Herrera

Líneas del Centro Involucradas

Redes inteligentes.

Descripción del Proyecto

VESUSCON o Vehículo Sustentable Cóndor, es un proyecto que trabaja en el diseño, construcción e implementación de un auto eléctrico con capacidad Vehicle to Grid (V2G), utilitario y comunitario. A través de esta herramienta tecnológica, se busca fomentar la productividad económica y reducir el uso y dependencia del diésel para la generación de electricidad y para el transporte de carga, generando un aporte en el ámbito social en zonas rurales y aisladas de Chile. La comunidad seleccionada para implementar este proyecto es Huatacondo en la región de Tarapacá, que cuenta con un sistema eléctrico de generación tipo Micro-red.

Este vehículo eléctrico con capacidad V2G permite que sus acumuladores de energía intercambien potencia con la red a la que se conecta. Además entrega la posibilidad de ser usado en dos modos de operación: desconectado de la red eléctrica, realizando trabajos de tracción, como transporte de carga a las chacras, recolección de residuos sólidos domiciliarios y traslado de elementos al interior del pueblo. La segunda opción de uso es con el vehículo estacionado y conectado a la red. De esta forma se ofrece a la comunidad servicios complementarios de equilibrio de carga, filtrado de armónicos de corriente y suavizado de escalones de potencia.

Origen y aportes

El proyecto del Vehículo Sustentable Cóndor surge en 2010 como un complemento al desarrollo de la primera micro red inteligente, basada en energéticos renovables, implementada en el mismo poblado de región de Tarapacá. Actualmente, este auto sustentable se encuentra en etapa de construcción e implementación, trabajo que tiene como eje principal la funcionalidad y seguridad para los usuarios del vehículo, así como  el fomento y fortalecimiento social para la administración y operación de proyecto.

La realización de este trabajo es posible gracias al financiamiento del CE-FCFM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y REGSA – Renewable Electricity Generation in South America. Además, cuenta con el apoyo de la empresa SABIC Polymershapes y Minera Doña Inés de Collahuasi.

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