El miércoles 6 de septiembre se constituyó formalmente, con su primera reunión en Santiago, el Comité Consultivo Internacional (CCI) del Centro de Energía. Tres de sus cuatro integrantes viajaron a Chile para este encuentro de tres días, en los cuales evaluaron la labor del CE y dieron algunas recomendaciones para el futuro.

El CCI está conformado por la profesora de la Universidad de Auckland Marama Maru-Lanning, antropóloga especializada en trabajo con comunidades; la ingeniera industrial Marta Torres, académica de la Universidad de Cataluña y especialista en cambio climático; el profesor de la Universidad de Berkeley Chris Marnay, especialista en micro-redes y miembro del China Energy Group y del Lawrence Berkeley Lab. El cuarto integrante, quien no pudo asistir a este encuentro por motivos de agenda, es el profesor Albert Mosser, director del Instituto de Energía de la Universidad de Aachen.

Las actividades del CCI partieron con el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCH, Patricio Aceituno, quien los recibió junto al director del CE, Guillermo Jiménez. El decano los motivó a fomentar las relaciones del CE con otros centros de facultad y destacó las oportunidades de cooperación futuras.

El director del Centro de Energía, Guillermo Jiménez, la Dra. Marta Torres, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, el Dr. Chris Marnay y la Dra. Marama Muru-Lanning

El director del Centro de Energía, Guillermo Jiménez, la Dra. Marta Torres, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, el Dr. Chris Marnay y la Dra. Marama Muru-Lanning

El CCI tuvo varios encuentros con investigadores, profesionales y autoridades del Centro de Energía. Tras ellos, y cumpliendo su misión de asesor, realizó una propuesta desde el punto de vista del desarrollo estratégico. Esta se refiere a los lineamientos para los próximos años sobre misión y visión; relación con el medio; formación de capital humano; investigación interdisciplinaria y publicaciones académicas.

La agenda incluyó un workshop, realizado el jueves 7. Las charlas fueron “Energía y clima: transiciones a largo plazo”, de la Dra. Marta Torres; “Visión Mátauranga y construcción de relaciones: Diseñando proyectos de investigación con las comunidades maoríes, impulsados por la visión Mátaruanga”, de la Dra. Marama Maru-Lanning  y “Una visión general de la investigación de Micro-redes en Berkeley Lab”, del Dr. Chris Marnay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia Truall Desarrollo Web administrable responsive