Captura De Pantalla 2025 11 10 A La(s) 15.17.57

Seminario abordó los desafíos para impulsar soluciones sostenibles en el nexo agua-energía-alimentos

Estudiantes, profesionales y representantes del sector público y privado se reunieron el martes 27 de octubre en el seminario “Nexo Agua-Energía-Alimentos: aplicaciones y oportunidades para el desarrollo sostenible regional y comunitario”. El evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el patrocinio del Proyecto Interno de Investigación USM PI_LI_25_10 y PI_LIA_25_07 y el auspicio del Centro de Energía de la Universidad de Chile; Centro de Investigación en Energía Solar –SERC ChilePenn State; y Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas -SEDA.

El seminario comenzó con un bloque de expositores internacionales. PhD Christopher Scott, The Pennsylvania State University Estados Unidos, presentó el tema «El Nexo Agua-Energía-Alimentos (WEF Nexus) y la Sostenibilidad de Infraestructura”; y Dra. Christine Rösch, Institute for Technology Assessment and Systems Analysis (ITAS) – Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania, presentó el tema “A critical perspective on the promise of agrivoltaics for the water-energy-food nexus”.  Por su parte Dra. Christine Rösch, en relación a su presentación, comparte que «La agro-fotovoltaica (Agri-PV) es una tecnología innovadora para abordar la relación entre el agua y la energía. Evita la competencia por el uso del suelo, ya que permite producir alimentos y electricidad en el mismo lugar. Puede reducir el consumo de agua gracias al sombreado parcial de los cultivos. Además, proporciona electricidad en el propio sitio para el riego, el procesamiento de alimentos o la refrigeración. Sin embargo, todavía está en desarrollo y se necesita más investigación interdisciplinaria para estudiar su compatibilidad específica con distintos cultivos y productos agrícolas».

A nivel nacional, Dra.(c) Marcia Montedonico, Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile, presentó el tema “Transición energética y seguridad alimentaria: impactos del cambio de uso de suelo en la región de O’Higgins”Ing. MSc Ricardo Astorga, Gerente Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, presentó el tema “PER Hídrica: Transformando la gestión hídrica de la región de Valparaíso”; y Dr. Carlos Zúñiga, Investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, presentó el tema “Uso eficiente del agua en la producción agrícola en el valle de Aconcagua a través del uso de sensores remotos y próximos”.

«Cerca del 90% de los suelos que tienen paneles fotovoltaicos son suelos agrícolas, es decir, se están sacando cultivos para poner energía. Esto nos pone frente a una disyuntiva que origina la idea de los sistemas agrivoltaicos, que combinan ambas producciones en un mismo terreno y estamos estudiando al respecto para implementar este tipo de soluciones.», detalla Dra.(c) Marcia Montedonico. En esta misma línea, Ing. MSc Ricardo Astorga, agrega que «la gestión hídrica es un tema muy relevante en la región de Valparaíso y está muy relacionada también con el uso de energía. Por lo tanto es super relevante trabajar entre los diferentes actores involucrados para generar los conocimientos y transferencia suficiente para que la producción de alimentos y energía genere retornos y de manera sostenible».

Finalmente, Danny Espín, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Antrop. Francisca Herrera, Centro de Energía de la Universidad de Chile, moderaron un interesante panel sobre los desafíos para lograr la sinergia del nexo Agua-Energía-Alimentos para el desarrollo sostenible en la región de Valparaíso. Esta instancia contó con la participación de Abg. Mtr. Anastasia Ottone, Seremi de Energía Valparaíso; Ing. MSc. Carla Lanyon, Centro de Energía Universidad de Chile; Dr. Rodrigo Palma, Universidad de Chile; PhD Stephanie Buechler, PennState U; y Ing. MSc. Ricardo Astorga, Transforma Gestión Hídrica, Valparaíso.

«A raíz del panel, se desprende que si bien existen avances en soluciones sostenibles en cada sector (agua, energía, alimentos), aún faltan espacios de diálogo para proponer soluciones comunes y no por separado como se hace actualmente. También se necesitan Leyes que aborden integralmente los tres aspectos del WEF Nexus para tener una base común para la toma de decisiones, por ejemplo, como la Estrategia Climática de Largo Plazo. Adicionalmente, a nivel regional, es necesario definir a los actores llamados a liderar la toma de decisiones con enfoque WEF, uno de ellos podría ser el Gobierno Regional. Finalmente, faltan instrumentos de financiamiento para a investigación que aborde el WEF Nexus de manera integral», concluye Danny Espín.