4

Centro de Energía gana Fondef IDeA I+D para prototipo sobre clima y planificación urbana

El Centro de Energía ganó un Fondef IDeA I+D adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, e informado el 20 de agosto. El proyecto, postulado en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, se titula “Modelo de simulación del clima urbano para apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima en Chile” y creará una herramienta que informará los efectos de distintos escenarios urbanos en relación con el comportamiento climático. El propósito es facilitar la proyección y evaluación de las intervenciones en el territorio, para facilitar las decisiones de planificación.

Tradicionalmente no se consideran de forma adecuada las condiciones climáticas en la planificación de las ciudades, lo que en un contexto de cambio climático se vuelve imperativo. La herramienta que desarrollarán investigadores del Centro de Energía y de la FAU permitirá reconocer la variación espacial y temporal, estacional y diaria, de los factores que son consecuencia del diseño y la planificación urbana, entre ellos la impermeabilización del suelo y la cobertura vegetal; colores y tipos de materiales de suelos y paredes; altura de las edificaciones, ancho y orientación de las calles, etc.

El reconocimiento de estos factores, a escala local y a microescala, permite evaluar su peso en el aumento o disminución de la temperatura urbana, en la formación e intensidad de las islas de calor. Estos tienen otros efectos, como afectar por ejemplo el confort térmico y el consumo de energía. Cuantificar esos impactos permitirá identificar escenarios de intervención y dirigir con mayor eficacia la planificación y el diseño urbano.

El proyecto considera a Renca para validar el prototipo de la herramienta que se espera transferir a otras instituciones, nacionales y locales. Esta comuna tiene muy altas temperaturas en verano, bajas temperaturas en invierno, y un proceso sostenido de construcción en altura, por lo que servirá como un buen parámetro del proyecto que se desarrollará en dos años.

“Modelo de simulación del clima urbano para apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima en Chile” fue el mejor evaluado en la línea Desafíos País e incluye la evaluación de estos conceptos: Adaptación al Cambio Climático y Desastres de Origen Natural; Envejecimiento y Adulto Mayor; Revolución Tecnológica.