Modelo PLP
y Análisis de Datos

CURSO ONLINE | MARZO 2024

Descripción

El modelo para la Programación de Largo Plazo (modelo PLP) es uno de los softwares utilizados por el Coordinador Eléctrico Nacional (“Coordinador”) para realizar la programación diaria de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). También el Coordinador utiliza este modelo para su propuesta de expansión de la transmisión y en otros análisis de mediano y largo plazo. Asimismo, este modelo es utilizado por empresas del sector eléctrico para realizar proyecciones de la operación considerando un horizonte de evaluación de mediano y largo plazo.

Utilizando el modelo PLP se pueden realizar proyecciones de generación eléctrica por central, proyección de flujos por las líneas de transmisión, proyección de costos marginales, proyección de trayectoria de cota de los embalses, entre otros resultados.

El curso “Modelo PLP y Análisis de Datos” es un curso introductorio para aprender a utilizar el modelo PLP y realizar análisis de los resultados obtenidos utilizando el lenguaje de programación PYTHON.  Debido a los grandes volúmenes de información que se generan cuando se utiliza este modelo, se requiere contar con herramientas avanzadas para el procesamiento de datos.

Al final del curso se espera que los participantes aprendan a aplicar herramientas para procesar y analizar los resultados obtenidos de simulaciones reales de la operación del SEN.

Clases:

  • En total se realizarán 8 sesiones de 1,5 horas.
  • El horario de las clases es de 16:30 a 18:00 hrs.
  • La inscripción para las clases de la versión que comienza el 18 de marzo de 2024 se encuentra CERRADA (clases días 18, 20, 25, 26 y 28 de marzo; 1, 2 y 4 de abril)

Nueva versión abril 2024 con cupos disponibles:

  • Inicio: 15 de abril
  • Las clases se realizarán los días 15, 16, 18, 22, 23, 25, 29 y 30 de abril
  • El horario de las clases es de 16:30 a 18:00 hrs.

Modalidad ONLINE:

  • Las clases se realizarán de manera online a través de la plataforma Zoom.
  • Los alumnos inscritos se podrán conectar de manera remota a un servidor que tiene instalado el modelo PLP y así poder usar el modelo.
  • Nota: El curso no incluye la instalación del modelo PLP en computadores personales o servidores de la empresa donde trabajan los participantes.

Cuerpo académico

Carlos Benavides

Investigador senior del Centro de Energía.
Profesional con más 12 años de experiencia en temas de regulación, operación, planificación y desarrollo de modelos en el área de energía y cambio climático.

Rigoberto Torres

Investigador senior del Centro de Energía.
Más de 15 años dedicado al análisis técnico económico del sector eléctrico, desde el diseño de los mercados y su reglamentación hasta la planificación y operación de los sistemas eléctricos de potencia. Ha participado en el desarrollo y uso de diversos softwares de simulación del sector eléctrico.

Sebastián Gwinner

Investigador del Centro de Energía.
Profesional con más 7 años de experiencia en prospectiva energética, modelamiento de sistemas eléctricos y uso de herramientas de simulación del sector eléctrico .

VALORES Y FORMAS DE PAGO

El curso tiene un valor de $400.000 pesos chilenos.

Descuentos disponibles:

  • 25% de descuento para profesionales que trabajen en empresas que pertenecen a asociaciones que tengan convenio con el Centro de Energía (ACERA, ACENOR).

Formas de pago:

  • Pago al contado.
  • Pago con tarjeta de débito.
  • Pago con tarjeta de crédito, hasta 6 cuotas precio contado.
  • Se acepta orden de compra para alumnos inscritos por empresas o instituciones.

Inscripciones:

Para inscribirse, complete el formulario del siguiente link.

Consulte por versiones cerradas para empresas e instituciones.

 

Consultas a formacion@centroenergia.cl