W

El Centro de Energía de la Universidad de Chile y Fraunhofer Chile inauguraron el primer proyecto demostrativo de Concentración Fotovoltaica.

Ayer miércoles 17 de abril, junto al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y otras autoridades, se dio el vamos a la primera iniciativa de SEDA; instancia que reúne a 22 instituciones de todo el país, para promover soluciones energéticas descentralizadas.

El objetivo del piloto instalado en el Parque Carén, en la comuna de Pudahuel, es entregar evidencia sobre la eficiencia de esta tecnología en relación con las plantas solares fotovoltaicas convencionales, así como analizar su viabilidad técnico-económica.

El proyecto se desarrollará en el marco de SEDA; iniciativa que reúne a 22 instituciones, desde Arica hasta Punta Arenas, para promover soluciones energéticas descentralizadas.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, señaló que “este proyecto es una demostración de lo clave que es la cooperación entre los distintos actores para lograr soluciones que logren llegar a todos los rincones del país. Tal como se está haciendo en Parque Carén, en las otras 15 regiones también se está avanzando en generar soluciones que vayan en directo beneficio de las problemáticas que cada comunidad tiene en materia energética. Como Ministerio de Energía, no solo estamos comprometidos con la transición energética y la descarbonización de nuestra matriz, sino que también que estos procesos puedan desarrollarse en todo Chile”.

En la misma línea, el director de SERC Chile, Rodrigo Palma, señaló que “este proyecto se alinea con uno de nuestros objetivos de instalar prototipos de desarrollo de I+D con el fin de demostrar sus impactos y contribución en la transición energética”.

El director ejecutivo de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, en tanto, explicó que “gracias a los abundantes recursos solares del país, son muchos los sistemas de concentración de energía que pueden funcionar. La idea de este proyecto es validar y medir la eficiencia de las multiceldas fotovoltaicas, que tienen una eficiencia energética del 45%”.

Por otra parte, Willy Kracht, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, indicó qué “esperamos que esta sea la primera de muchas iniciativas tecnológicas concretas en energía que se desplieguen en Parque Carén. Nos enorgullece, además, que este primer esfuerzo corresponda a un trabajo colaborativo en el marco de SEDA”.

La actividad contó también con la participación de Iván Morán, SEREMI de Energía de la RM; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valle Lo Aguirre, Luis Zaviezo; y Alessandro Bozzo, quien donó el equipamiento para el proyecto, entre otros.

¿Qué es la Concentración Fotovoltaica?

Es una tecnología que utiliza lentes o espejos para concentrar la luz solar en células fotovoltaicas, aumentando así la cantidad de luz que incide sobre ellas. Esto permite generar electricidad de manera más eficiente, ya que se aprovecha mejor la energía solar.

Es especialmente útil en áreas con alta radiación solar, ya que puede aumentar significativamente la producción de energía en comparación con los sistemas fotovoltaicos convencionales.