Unidad de Asesoramiento Curricular, el innovador proyecto de la AChEE y el Centro de Energía
El Centro de Energía ha hecho un importante trabajo en el proyecto de Unidad de Asesoramiento Curricular en temas de Eficiencia Energética, cuyos resultados se presentaron el jueves 9 de noviembre en el seminario «Eficiencia Energética en la Educación Superior: Capital humano para el futuro energético».
A través de este proyecto de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), el Centro de Energía presta asesorías a diversas instituciones de educación superior para integrar contendidos de eficiencia energética en el diseño curricular de distintas carreras.
La Unidad de Asesoramiento Curricular (USA) de la AChEE es un proyecto único e innovador a nivel mundial, que busca mejorar las competencias de profesionales dedicados a la eficiencia energética en el país y desarrollar en todo futuro profesional criterios de eficiencia energética a la hora de tomar decisiones que afecten el consumo de energía en su entorno laboral.
A la fecha, ha asesorado un total de 24 carreras, técnicas y profesionales, de pre y posgrado, en disciplinas de ciencia, tecnología y arquitectura en diversas regiones del país. Seis de ellas se encuentran en proceso de asesoramiento este año: Universidad de Magallanes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Instituto Santo Tomás y Universidad Tecnológica Metropolitana.
La metodología contempla primero un diagnóstico, que busca establecer el grado de desarrollo de distintos logros de aprendizaje relacionados con el uso eficiente de la energía. Luego se diseña e implementan actividades de aula, reforzamiento de contenidos y modificaciones en el diseño curricular, que permitan alcanzar metas relacionadas con las expectativas y al perfil de egreso de cada carrera.
Feedback en el extranjero
El carácter innovador del proyecto y de la metodología desarrollada por los profesionales del Centro de Energía fue resaltado tras su presentación en la Conferencia Anual de HEA (Higher Education Academy) 2017, realizada en Manchester, Gran Bretaña, el 6 de julio, donde se destacó la importancia de que estas iniciativas sean lideradas por instituciones de carácter nacional, como la AChEE. La conferencia en Manchester congregó a cientos de líderes con innovadores proyectos de diseño curricular, lo que dio un feedback para las actividades que la USA propondrá a futuro.
Los resultados del proyecto fueron también presentados en la conferencia anual PLEA (Passive Low Energy Arquitecture). La académica de la Facultad de Arquitectura de la UCH y asesora de USA, Alejandra Cortés, presentó en esta conferencia, realizada el 5 de julio en Edimburgo, Gran Bretaña. Allí resaltó la importancia de estas iniciativas de la AchEE para alcanzar los objetivos nacionales de eficiencia energética.