CALEFACTORES WILLY EXPLICA

Inauguración de sala de ensayo de calefactores: Única en su tipo, ayudará a la economía del hogar, calidad de vida y medio ambiente.

El 10 de junio se inauguró la «Sala de ensayo de calefactores», ubicada en el Laboratorio de Microrredes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, un hito que responde al compromiso de la Universidad de Chile con la sustentabilidad, la innovación tecnológica y el bienestar de la comunidad.

El proyecto, llevado a cabo por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, elaboró un método de ensayo de eficiencia energética para calefactores móviles eléctricos o a combustible, que permitirá mejorar el confort térmico y el ahorro en viviendas, apoyando el uso de dispositivos más eficientes y la toma de decisiones más informadas por parte del consumidor/a; promoviendo, además, tecnologías sostenibles. Una iniciativa que da un salto en las certificaciones a nivel mundial, pues esta «sala de ensayo» permite estudiar y caracterizar la calefacción, simulando las condiciones de invierno en una vivienda estándar en Santiago.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de ChileFrancisco Martínez, celebró la comunidad de entidades que se reunieron para sacar adelante un propósito que es para el bienestar de la población, destacando el resultado alcanzado cuando las autoridades del Estado hacen uso y confían en las capacidades que tienen sus universidades públicas.

Willy Kracht, director del Centro de Energía, manifestó gran entusiasmo por los logros alcanzados en el desarrollo de capacidades para la eventual certificación de calefactores. “Es una demostración clara de una de las misiones que tiene la Universidad de Chile: trabajar al servicio del país. Como Centro de Energía tuvimos la oportunidad de coordinar esfuerzos internos de la Facultad, así como con el Idiem y las instituciones del Estado, lo cual fue muy positivo como experiencia”, afirmó.

Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se mostró satisfecha con los avances alcanzados por este proyecto. “Este laboratorio, lo que va a permitir es responder cuál es el mejor equipo para calefaccionar nuestro hogar, eso implica controlar variables de cómo está construida nuestra casa, cómo se ventila la casa, el energético que estoy utilizando y la tecnología que estoy escogiendo para convertir esa energía en calor. Son varias variables que hoy no estaban resueltas por el mercado y que, a través de esta cámara de ensayo, de sus sensores y otras tecnologías implementadas, vamos a poder responderle a  las y los consumidores y recomendar de manera concreta qué tecnología pueden escoger según las necesidades de su hogar”, destacó.

Con las muestras y evidencias recogidas por el Centro de Energía, añadió Rosa Riquelme, se podrá planificar un etiquetado, «tarea que toma tiempo, pero ya estamos a mitad de camino pues tenemos un lugar donde podemos llevar los equipos a certificar”.