Centro de Energía encabeza proyecto de Desarrollo de Unidad de Síntesis de Dimetil Éter
En conjunto con Fraunhofer Chile, el Centro de Energía de la FCFM ha iniciado el proyecto «Desarrollo de una Unidad Demostrativa de Síntesis de Dimetil Éter», una iniciativa innovadora que busca establecer una planta a escala de laboratorio para la producción de Dimetil Éter (DME) a partir de metanol, posicionándolo como una alternativa clave para la descarbonización de procesos industriales.
El director del proyecto, Patricio Mendoza explicó que el resultado esperado es el diseño, la construcción y la validación de una unidad experimental modular a escala de laboratorio para la conversión catalítica de metanol a DME. «Esta planta de pequeña escala nos permitirá generar evidencia técnica y económica preliminar vital para posteriormente aplicar a fondos de mayor envergadura y avanzar hacia la producción industrial de Dimetil Éter,» señaló.
La unidad experimental será ensamblada y validada en un laboratorio de la FCFM, lo que permitirá a los investigadores obtener experiencia práctica directa sobre el proceso de conversión de metanol a DME.
El DME es reconocido en la literatura especializada como un sustituto prometedor de combustibles fósiles, con bajo impacto ambiental. El proyecto tiene como objetivo principal alcanzar un nivel de madurez tecnológica suficiente para habilitar futuras construcciones y proyectos de escalamiento industrial en el país.
Participan en este proyecto Patricio Mendoza (subdirector del CE); Erwin Sepúlveda (Investigador postdoctoral); Carlos Alvear (investigador); Francisco Gracia (académico del DIQBM e investigador asociado).