Curso Electromovilidad

Curso Electromovilidad «Bajo el agua»

Objetivo del curso

Un apasionante curso de 9 sesiones orientado a personas de nivel estratégico o táctico en una empresa o a emprendedores visionarios. Éste describe en forma profesional, sintética, clara, técnica y pragmática, sin caer en el agobio demasiado especializado, los distintos ámbitos en que se desarrolla este inmenso cambio estructural de la industria del transporte con derivadas en muchos segmentos industriales como la industria tecnológica, las materias primas, la industria eléctrica y todo ello con fuertes componentes geopolíticos. Se entrega un certificado oficial de asistencia al mismo por parte de la Universidad de Chile.

Contenidos

El programa considera los siguientes contenidos a abordar:

C1.-EL NUEVO PARADIGMA TÉCNICO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
¿Cómo funciona en detalle un vehículo eléctrico? Diferencias con un vehículo de combustión interna.

C2.-EL CORAZÓN Y EL CEREBRO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: BATERÍAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMBEBIDAS. HABILITANTES DE CONECTIVIDAD DIGITAL Y A REDES ELÉCTRICAS.
La batería de Litio y la tecnología incorporada en un vehículo eléctrico.

C3.-VISIÓN COMERCIAL DE LA INDUSTRIA: EL FENÓMENO DEL CANIBALISMO DE TECNOLOGÍAS BEV SOBRE ICE. (LOS INCUMBENTES VS LOS EMERGENTES)
La evolución de la industria, sus desafíos, sus próximos pasos y su futuro de corto y mediano plazo. El dilema de Tesla, la irrupción de los chinos, la defensa de las «marcas país» de Europa, la irrupción de los grandes legados americanos, como Ford o GM.

C4.-CLIENTES: LOS SEGMENTOS DE MERCADO QUE LIDERAN LA ADOPCIÓN Y EL FUTURO DE ESTA INDUSTRIA.
El modelo de negocios y como debe mirarse la inversión en un vehículo eléctrico para un uso particular o para uso comercial de logística o transporte (CAPEX, OPEX, las diferencias operacionales, la amortización).

C5.-LA INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE CON LOS OBJETIVOS DE CARBONO NEUTRALIDAD.
Los servicios colaterales asociados a la inversión de un vehículo eléctrico (Almacenamiento móvil, efectos en la demanda de energía, regulaciones, precios de la energía, inteligencia distribuida, etc).

C6.-LA INNOVACIÓN EN EL «MODO» DE «TRANSPORTARSE» QUE TRAE CONSIGO LA ELECTROMOVILIDAD.
Nuevos modos de transporte basados en la electromovilidad (desde los ultralivianos personales hasta los taxis aéreos).

C7.-LA INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CARGA ELÉCTRICA DE VEHÍCULOS. UN NUDO A RESOLVER.
La fuerte relación entre la electromovilidad y el sistema eléctrico. El concepto psicológico de la «ansiedad de rango»

C8.-LOS EFECTOS SOBRE EL ECOSISTEMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA CADENA DEL SECTOR VEHICULAR (AGUAS ARRIBA Y AGUAS ABAJO)
La cadena de suministros de la electromovilidad (aguas arriba) y los efectos de la innovación en baterías aguas abajo.

C9.-LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN UNA NUEVA INDUSTRIA MILLONARIA Y CON FUERTES SESGOS GEOPOLÍTICOS
Nuevas industrias, nuevos desafíos, nuevas oportunidades. El nuevo capital humano.

Cuerpo docente

Ing. Alejandro Schmauk Oelckers

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Empresario automotriz hasta el año 2003. Director técnico ANAC 1990 a 2000. Experto automotor tanto en industria como motorsport por 30 años en TVN y Chilevision, columnista en El Mercurio, fuente permanente de referencia en diversos medios, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y colaborador de los proyectos Eolian desde su primera versión. Consultor en temas de ingeniería vehicular y nuevas tecnologías para BHP Minerals America y Centro Mario Molina. Parte del proyecto Corfo CASE.

Rodrigo Palma Bhenke, Ph.D.

Profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y Director de su Centro de Energía. Con veinte años de experiencia en temas de electromovilidad, habiendo participado activamente en distintas investigaciones sobre el tema y variados proyectos de conversiones de vehículos eléctricos. Profesor responsable del proyecto de Auto Solar Eolian desde sus inicios en el año 2006. Ph.D. Ingeniero de la Universidad de Dortmund, Alemania.

Williams Calderón Muñoz, Ph.D.

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Energía de la misma universidad. Actualmente es Director del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE). Ha dirigido y participado activamente en proyectos de análisis de viabilidad operacional de flotas eléctricas y desempeño térmico de baterías de litio, así como en el desarrollo de soluciones de transformación digital en electromovilidad y manufactura avanzada. Ph.D. en Ingeniería Mecánica y Aerospacial de la University of Notre Dame, Estados Unidos.

Ing. Jaime Alée Gil

Ingeniero Civil Eléctrico UChile. Experto senior en electromovilidad y baterías de Litio. Fundador del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile. Consultor internacional en temas de inteligencia de mercados y fundador de ESK Consulting. Fue CEO de NEC Chile por una década y fundador de la primera empresa comercial de internet “tmm.cl” en 1994. Asesor senior del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Fue además Director de OpenBeaucheff , centro de innovación basada en ciencia de la U de Chile. Cuarenta años de profesión y doce años de experiencia en el tema de la electromovilidad y baterías de Litio, lo reconocen como uno de los principales expertos en Latinoamérica. Council Member at GLG (Gerson Lehrman Group).

Fundador de la primera empresa comercial de internet “tmm.cl” en 1994. Asesor senior del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Fue además Director de OpenBeaucheff , centro de innovación basada en ciencia de la U de Chile. Cuarenta años de profesión y doce años de experiencia en el tema de la electromovilidad y baterías de Litio, lo reconocen como uno de los principales expertos en Latinoamérica. Council Member at GLG (Gerson Lehrman Group).

Público objetivo

  • Personas con nociones básicas del tema y con interés en la profundización del mismo
  • No requiere tener conocimientos técnicos específicos
  • Personas que ocupen cargos estratégicos y tácticos en cualquier empresa
  • Personas que requieran adquirir una base contextual sobre el tema
  • Emprendedores que piensan en buscar oportunidades de innovar
  • Personas que no disponen de mucho tiempo y están dispuestas a concentrar el aprendizaje
  • Personas que buscan establecer contacto con otras de intereses complementarios

Fecha y horario

Las clases se realizarán en modalidad online los días sábados entre las 10:30 y las 11:45 hrs., y lunes entre las 18:00 y las 19:15 hrs.

El curso se ejecutará en 9 sesiones consecutivas a partir del lunes 14 de junio. Cada sesión de 1hora y 15 minutos, considera aproximadamente 45 minutos de exposición y 30 minutos de conversación.

Opciones de pago

Sistema Webpay
Pago con tarjeta de crédito o débito (en Chile)
Descuento del 15% por pago antes del 6 de junio (CLC $382.500 -US$ 553)

Valor del curso

CL$450.000 (US$ 650 en caso otros países)

Para más información

Visitar el sitio ELECTROMOVILIDAD BAJO EL AGUA o solicitar información adicional en dpando@centroenergia.cl