Metro Solar

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un sistema computacional para simular y optimizar el funcionamiento energético de un sistema de transporte urbano por rieles y evaluar alternativas operacionales y tecnológicas, como la introducción de energía solar a la red de transporte. El modelo desarrollado fue aplicado para la simular la operación del Metro de Santiago.

Durante el desarrollo del proyecto se desarrollaron modelos para simular la operación del Metro de Santiago, optimizar curvas de velocidad, simular el uso de sistema de almacenamiento y simular la introducción de energía solar. El potencial de generación solar aprovechando la superficie de las vías varía entre 22 y 38 MW, el potencial de las estaciones se estimó en 14 MW, y el potencial de generación de la superficie de los talleres y cocheras fue de 14 MW. Con este potencial se podría satisfacer hasta un 16% de demanda eléctrica del METRO de Santiago.

El proyecto fue desarrollado por el Centro de Energía y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El proyecto “Integración óptima de energía solar en la planificación y operación de sistemas de transporte público urbano ferroviario” fue financiado por FONDEF.

Metro Solar

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un sistema computacional para simular y optimizar el funcionamiento energético de un sistema de transporte urbano por rieles y evaluar alternativas operacionales y tecnológicas, como la introducción de energía solar a la red de transporte. El modelo desarrollado fue aplicado para la simular la operación del Metro de Santiago.

Durante el desarrollo del proyecto se desarrollaron modelos para simular la operación del Metro de Santiago, optimizar curvas de velocidad, simular el uso de sistema de almacenamiento y simular la introducción de energía solar. El potencial de generación solar aprovechando la superficie de las vías varía entre 22 y 38 MW, el potencial de las estaciones se estimó en 14 MW, y el potencial de generación de la superficie de los talleres y cocheras fue de 14 MW. Con este potencial se podría satisfacer hasta un 16% de demanda eléctrica del METRO de Santiago.

El proyecto fue desarrollado por el Centro de Energía y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

El proyecto “Integración óptima de energía solar en la planificación y operación de sistemas de transporte público urbano ferroviario” fue financiado por FONDEF.